Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Secciones Artísticas

Mascaradas


 
 

Los “Mantudos” es el nombre con que denominamos en Costa Rica a los payasos y mascaradas que alegran los turnos de los pueblos.

En nuestra tierra, hablar de los mantudos es remontarse a un pasado que suscita nostalgia provinciana , es volver a un poblado marginado , pero generador de de tradiciones nacionales. La Puebla fue uno de los lugares de mayor alegría que tuvo la Noble y Leal Ciudad de Cartago (provincia de Costa Rica). Fue aquí en donde nacieron las primeras muestras de este arte auténtico, al calor del culto a la Virgen de los Angeles .

Las fiestas en las que ardía La Puebla no tenían tregua, pues desde la víspera al empezar agosto se daba la vivacidad de la barriada. Dando las doce meridiano, los mantudos inauguraban las fiestas pueblerinas bajo la expectación de los habitantes de todos los pueblos que llegan a pie, en carreta o caballo.

La cuadrilla de mantudos era sobresaliente: El Gigante era el más espectacular, vestido por la costurera más prestigiosa de la barriada, Celín Valerín que lo vestía de poplín y a la manera del gobernador de la ciudad.

Junto a él está la giganta de madera, muñeca de facciones muy delicadas que representaba a una española de la ciudad.

No podía faltar en la cuadrilla el mantudo central: El Diablo que con sus travesuras se convertía en el tormento de los niños y mujeres. Sobresale por sus fechorías “La Muerte”

Muchos mantudos representan la expresión del sentido humorístico y jocoso de nuestras gentes así como su crítica a sectores dominantes de la cultura.

 
 
 
 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014