Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Secciones Artísticas

Comparsa


 
Comparsa Grupo Tiquicia
 

Las raíces de la Comparsa se remontan al continente africano, desde donde llegaron los ritmos primitivos que se fueron transmitiendo de generación en generación hasta dársele una reinterpretación en las diferentes localidades de la cuenca del caribe. La costa atlántica de nuestro país no ha sido la excepción en el aporte afrocaribeño a nuestra música, se manifiesta junto con otras estructuras musicales llegadas de países latinoamericanos.

En Costa Rica, la historia de la Comparsa como tal se remonta a 1949, año en que se realizó por vez primera el carnaval de Limón. Alfred King , pionero de los carnavales relata que a él le surgio la idea de realizar dicha actividad luego de un viaje que hizo a Panamá, donde tuvo oportunidad de ver los alegres que eran las fiestas de carnaval.

Hoy en día, en el desfile de carnaval un elemento de primordial importancia es la comparsa, ella es la que alegra y atrae la mayor cantidad de público. Por lo general, la comparsa se compone de un grupo de bailarines donde sobresalen las “estrellas”, que son los que ejecutan los pases de baile más complicados; éstos bailan al ritmo de una bateria de tambores que está constituida por cencerros, skehi, shekis, güiro, redoblante, tambor tenor, bombo, timbaletas, tumbas y pito de mano.

El cencerro o campana, consiste de una especie de “esquila” aplanada en forma de cono, construida generalmente de acero y es un instrumento básico para la ejecución de cualquier ritmo de origen afrocaribeño. El sheik o cañas , es de origen africano, su nombre se debe al sonido que produce el instrumento al ser ejecutado; está construido de latas cilíndricas que se soldan entre sí tras haberles introducido piedrecillas y pedazos de metal. El güiro, consiste en una jícara con ranuras, las cuáles son frotadas con un palillo corto.

 
 
 
 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014