Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Secciones Artísticas

Cimarrona


 
Comarrina Grupo Tiquicia
 

Las cimarronas en Costa Rica son conjuntos musicales conformados, por lo general, por personas adultas, provenientes de diferentes bandas musicales administradas por los gobiernos locales (municipalidades).

Los músicos de estas bandas a veces se unen por separado para asistir a un “casamiento”, turno, fiestas de pueblo, despedidas, festejospopulares; y forman un pequeño grupo musical para animar la actividad social. La música que interpretan espor lo general antigua, pero agrada mucho a quienes la escuchan. Es también interesante la combinación que hacen cuando tocan música pasajera (actual) con sus ritmos y arreglos propios, de esta forma ofrecen al oyente un sabor particular que escausa de alegría y diversión, más aún cuando se hacen presente los mantudos o payasos, que bailan, en forma humorística y burlona, al compás de la música, que es ejecutada en instrumentos de viento y de percusión.

En la actualidad la Cimarrona del Grupo Tiquicia se constituye en una de las agrupaciones más jóvenes del país, dedicada a investigar, conservar y proyectar la música tradicional costarricense con un alto sentido de responsabilidad, rescatar la música de muchos costarricenses que siempre se han encontrado en el anonimato y es por medio de esta cimarrona que se están dando a conocer.


 
 
 
 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014