Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Parque Nacional Santa Rosa

Parque Nacional Santa Rosa

El Parque Nacional Santa Rosa se localiza en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste a unos 50 km al norte de la ciudad de Liberia. Tiene una extensión de 38.674 ha terrestres y 78.000 ha marinas. Se encuentra dentro del Área de Conservación de Guanacaste.

Fue creado el 27 de marzo de 1971 con el objetivo de proteger, cuidar, y restaurar la Casona de Santa Rosa, Monumento Nacional (1 de julio de 1966) y los alrededores del histórico lugar donde se dio la famosa Batalla de Santa Rosa, (20 de marzo de 1856), más adelante, el parque se amplió en 1980 con la adición del sector Murciélago, para lograr una mayor cobertura de protección a las especies y a la vegetación de la zona, la cual está siendo destruida por la ganadería y el cultivo.

Con respecto a la flora y fauna, el Parque Nacional Santa Rosa protege grandes fragmentos de bosque tropical(bosque que anteriormente cubría todo Guanacaste). Este bosque da cobijo a una amplia variedad de vida salvaje, destacan entre los mamíferos los jaguares, pumas, dantas, venados y pecaríes. Entre las aves, pavones, urracas, tucanes, águilas pescadoras, etc. Entre los reptiles destacan las tortugas carey, baula, verde y lora.

El parque forma un corredor biológico con el Parque Nacional Guanacaste y el Parque Nacional Rincón de la Vieja, sumando entre los tres parques un total de 120.000 ha terrestres y 70.000 ha marinas.

Batallas de 1919 y 1955

En el siglo XX, Santa Rosa vuelve a ser escenario de combate. En 1919, un grupo de 800 hombres, procedentes de Nicaragua, ingresaron al país con la intención de derrocar a Federico Tinoco. Llegan a Santa Rosa el 8 de mayo y en ese sitio son derrotados por fuerzas del gobierno, quienes los obligan a regresar a Nicaragua. Este hecho es conocido con el nombre de "Revolución del Sapoá".

En 1955, bajo el primer mandato de José Figueres Ferrer, grupos solidarios a Rafael Ángel Calderón Guardia (exiliado en México tras la guerra civil de 1948) invaden el territorio costarricense desde Nicaragua, llegando a la Hacienda Santa Rosa, donde se realizan combates que resultan en la victoria del bando gubernamental.


Incendio y Reconstrucción

El histórico edificio de la casona de Santa Rosa fue destruido en un 80% por un incendio provocado por cazadores furtivos nicaragüenses el 09 mayo del 2001, en una aparente venganza contra los guarda parques por lo que tuvo que ser reconstruida, labor que costó aproximadamente ¢200 millones (unos $400 000). La re-inauguración del monumento fue el 20 de marzo del 2002 en medio de la celebración por el 146 Aniversario de la Batalla de Santa Rosa.

 

 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014